Eternas promesas: Jan Ullrich

Somos muchos los que lo deseamos

Hoy quería hablar de uno de los grandes de un deporte tan sufrido como es el ciclismo.
Un tipo que empezó en este mundo con la vitola de gran promesa, destinado a marcar la historia y poco a poco fue diluyéndose. Me refiero al ínclito Jan Ullrich.

He de reconocer que cuando debutó le tenía asco. Él y su Telekom habían enviado a nuestro Indurain a las mediocridades del pelotón. Indurain estaba pasando de ser un superheroe llamado Miguelón a ser un Prudencio cualquiera.
Eso era difícil de aceptar para un chaval como yo, que había crecido de la mano de Indurain y Perico y no se los podía imaginar perdiendo.

Corría el año 96 cuando debutó en el tour. Empezó de gregario para su jefe de filas, Bjarne Riis, quien posteriormente ganaría la carrera.
A pesar de su triunfo quien destacó por encima en ese tour fue Jan Ullrich, un jovencisimo alemán al que tuvieron que frenar en la última crono para que dejara ganar a su jefe de filas. De correr en otro equipo habría ganado la competición y habría igualado la hazaña de Laurent Fignon de ser el único corredor que vence en el tour en el año de su debut.

Ya en 1997 con Ullrich como gran favorito sólo tenía que dejar que pasara el tiempo para verse convertido en el nuevo emperador del ciclismo, era el más fuerte y ganó. Corrían tiempos de gloria para el alemán. Le esperaba un gran futuro, ¿ganaría cinco tours?¿cuantas veces batiría el record de la hora?¿encontraría algún día un rival a su altura?
El tiempo nos daría las respuestas.



Al año siguiente Ullrich debía volver a imponerse, era el mejor y si todo seguía el guión ganaría de nuevo. Por desgracia ese tour siguió un guión que nadie podría haber imaginado jamás.
Fue el tour del dopaje. Terminó con medio pelotón descalificado, ningún español pasó por los campos Eliseos aquel año y para colmo Jan sufrió una pájara que lo dejó KO cediendo el tour al 'pirata' Pantani. Ese año nuestro pelirrojo favorito volvía a ser segundo pero aun le quedaban muchos años para ganar, no pasaba nada...

Entramos en 1999, otro año de sorpresas en el pelotón y con Ullrich y Pantani como favoritos.
Entre las dos estrellas emergió otra dando la sorpresa: Lance Armstrong.
Un corredorcillo estadounidense que llevaba unos años en bici. Por aquel entonces ya había ganado un par de etapas en el tour y había sido campeón del mundo en el 93. Eso al público no le interesaba. No había ganado tour ni vuelta, luego entonces no era nadie.

Lo sorprendente es que Armstrong había estado un año de baja por un cancer al que se tuvo que sobreponer. Volvió a la competición y ganó el tour, así de simple. La prensa y la efusividad americana hizo que le publicaran un libro autobiográfico e incluso se rumoreó el rodaje de una película.
Pa' mear y no echar gota :(

Para el 2000 empezaba a urgir la victoria y hasta el 2002 la historia se repetía. El de Rostock no podía ganar al americano y Ullrich empezaba a estar hasta las pelotas: ganaba medallas olímpicas, la vuelta a españa, campeonatos del mundo contrareloj pero el tour lo humillaba y lo dejaba como segundón, restando importancia a todos los méritos que hubiera podido hacer durante el año. Tal vez por esto dio positivo por anfetas y fue sancionado durante un año.
La excusa fue que no estaba compitiendo, que estaba de fiesta y que no imaginó un control al poco de tomarlas.

De todos modos en 2003 volvería el tigre, volvería con ganas de revancha, ¡groar!
...
......
.........
Segundo otra vez.
Ese fue el mazazo que lo destrozó moralmente, el que hizo que su carrera fuera un bajón hasta su retirada. Cada vez rodaba con menos ganas y una vez afirmó que el ciclismo no era un deporte que le gustara demasiado pero que como llevaba practicándolo desde pequeño y le pagaban bien seguía haciéndolo.
En ese momento se ganó mi corazoncito.
Ahí me hice fan suyo hasta su retirada.

La última vez que se subió al podio fue en 2005, esta vez como tercero, en el año que se retiraba Lance Armstrong... por primera vez!
Para colmo de males Armstrong tuvo el 'detalle' en el podio de parís de coger el micrófono e invitarle a su cena de despedida 'por haber sido su rival durante estos años'.
Quien sabe si Jan se lo tomó como un detalle de aprecio o como un vete a tomar por el culo de una vez por todas, el caso es que sonrió mientras lo escuchaba.

Fuera del tour, en 2006 fue despedido de su equipo por un caso de dopaje en el que se vio involucrado. A posteriori se demostró que no era culpable pero por aquel entonces Ullrich no tenía ganas de nada y a primeros de 2007 se retiró.

¿Y de mi no queréis escribir un libro?

Ahora trabaja como asesor en el modesto equipo austríaco Volksbank, seguramente viva tranquilo y feliz sin fama ni micrófonos pero quizá mas de una vez cuando se meta en la cama se lamente de las ocasiones que dejó pasar.

Aún así yo le quiero igual.


Pekin express y Madonna mano a mano

Hace unos meses me hacía eco del plagio del anuncio de telefónica con daft punk.
Ahora cuatro realiza una nueva copia fácil de reconocer entre Pekin Express y el clip Don't tell me de Madonna:




Premio para el que encuentre un gazapo en este vídeo.

La verdad es que el programa parece interesante pero el anuncio es un plag... perdón, 'homenaje'.
De todos modos si no surge nada raro este domingo lo veré.
El tiempo que dure en parrilla o la audiencia es un misterio, pero en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda el programa ya se ha estrenado y ha cosechado buenos resultados.
Veremos que tal va la cosa por aquí.

A todo esto el anuncio deja un buen sinsentido:

¿Qué pinta Paula Vazquez poniéndose un sombrero de vaquero?

Los UFO endings de Silent Hill

La primera vez que llegué a Silent Hill fue en 1999, tenía buenas referencias sobre ese juego y las previews apuntaban a un survival horror de terror psicológico.
Mi traducción de todo esto fue 'un resident evil en 3D con menos acción'. Recordad que por aquella época todos los RE eran fondos en 2D con personajes 3D y el Code Veronica aún estaba en el horizonte.

Grata sorpresa me llevé con todo aquello: aquel juego daba más miedo, la banda sonora estaba más trabajada y el guión era más desconcertante. Tanto es así que cuando te pasas el juego tienes la sensación de que quedan muchas preguntas en el aire. Pero si hay algo que te deje completamente desorientado son los UFO endings.
Para comprender mejor todo esto comencemos por el principio, hagamos una breve descripción de la saga Silent Hill.

Silent Hill narra las historias de diferentes personajes que de un modo u otro se pierden y terminan apareciendo allí. Un accidente de tráfico, un desvío o una carta de tu mujer fallecida años atrás hace que los protagonistas se acerquen a nuestro pueblo fantasma preferido.

Rara es la vez en que los protagonistas de alguna de las entregas tiene relación con otros y quizá por esto, por la desvinculación entre los visitantes, la película de Silent Hill es una de las mejores adaptaciones, sino la mejor, de un videojuego a la gran pantalla.

Nunca han sabido decirnos exactamente por qué existe esa maldición sobre Silent Hill, nos dejan a entrever que el pueblo está construido sobre un cementerio indio (toma topicazo), que hubo un gran incendio y que una vez nació una niña maldita que unas brujas intentaron sacrificar. Pero en lo que se refiere a nombres o fechas seguimos en blanco...

Para colmo en cada entrega tenemos varios finales dependiendo de cómo lo hayamos hecho, y tampoco se nos explica cual es el que continua el hilo argumental. Los finales pueden ser felices, dramáticos, raros... y UFO endings!

Los UFO endings no dejan de ser finales mostrados como comics de ciencia ficción de los años 50, como películas Ed Woodnianas de extraterrestres o como anime japonés. Sorprendentemente en estos finales suelen aparecer protagonistas de otros Silent Hill interactuando entre ellos, algo que en los juegos sólo se ha dado en el 3.
Aquí os dejo todos los finales marcianos:


SH 1


SH 2


SH 3


SH Origins

Quizá os esteis preguntando ¿Pero que pinta un perro en el final del 'origins'?
Pues muy facil, es el perro que aparece en uno de los finales mas raros y mas difíciles de sacar de toda la saga. El del final del perro del 2: