No pienses en verde

Hace un par de semanas me encontraba bucaneando por Bilbao a altas horas de la madrugada. Para que no decayera la fiesta decidí que una buena idea sería pedir una caña en el bar. Así hice.
El problema llegó al oir la respuesta del camarero: 'Sólo nos queda Heineken'

Cada vez que me responden algo parecido en cualquier bar me echo a temblar. ¿Por qué llegada cierta hora 'solamente' les queda Heineken en los bares? ¿Nadie prevee que se les acabe la cerveza? ¿A qué se debe que las últimas Heineken de los bares tripliquen su precio? ¿Se trata de una especie de subasta?
Lo dicho, me entra miedo cada vez que oigo la frase de marras, significa que esa Heineken te la van a cobrar a precio de oro, que vas a ser tú el que pague el pato y pagues por todos los que no consumen.

Y es que, ¿Qué coño tendrá la Heineken que siempre es la misma marca la última en desaparecer de los bares? ¿Por qué en los anuncios nos la asocian como una cerveza 'guay'?
Antes era Coca-cola la que iba 'con la música', la que patrocinaba los cuarenta principales. Ahora parece que la multinacional americana se ha marchado 'con la música a otra parte' y los festivales 'cool' y gafapastas nos los ofrece amablemente Heineken. Aupandose así a la categoría de cerveza de primera.

Dentro del mundo de las cervezas hay diferentes categorías, unas son de consumo rápido y abundante como nuestra querida San Miguel, la Mahou, Cruzcampo y todas aquellas de marca blanca de super. Otras son de degustación, y son aquellas que para probarlas tendrás que ir a una taberna irlandesa especializada, allí elegirás la que tenga el nombre más raro sin tener ni idea de su sabor. En categoría exótica tenemos la Sapporo y la Tsingtao que sólo te sirven en restaurantes chinos y el raro caso de la Voll-Damn, que por el precio podría ser de las de consumo rápido y abundante pero gracias a que dobla en alcohol a todas las demas consigue ser la reina de las mediocres con gran acogida por parte del público.
Luego tenemos las cervezas de primera, no porque sean las mejores del mercado sino porque con el paso del tiempo se han cubierto de un halo de misticismo que no las convierte en cervezas mejores pero hace que te creas que te estás tomando una cerveza de primera, una 'gran reserva'. En esta categoría están las sobrevaloradas Budweiser, Coronita, Judas y como no, la Heineken.
Pero esta última ha conseguido mediante la publicidad hacerse la más famosa entre las de primera y seguramente la mas consumida.

Torre de Babeineken.

Personalmente me da un poco de asco esta intromisión en mi capacidad de elección y el maldito eslogan de 'piensa en verde' para que se asocie algo tan cotidiano como un color a una marca.
No me gusta que se ponga de moda una cerveza y me obligen a tomarla como quien no quiere la cosa, así que la próxima vez que me digan que solo tienen Heineken... Me la tomaré a vuestra salud, ¡pero con mucha rabia!

6 comentarios:

BadMilk dijo...

Enhorabuena Iñaki, por otra gran entrada.

Sin extenderme demasiado te diré que como sibarita cervecero me parece OFENSIVO que consideres cervezas "de primera" a Budweiser, Coronita, y Heineken. Que cuesten 1€ mas de media en los bares (la heineken ni eso) no las convierte en néctar de dioses. Es mas, la hei suele ser la ultima que queda y te avisan de ello no porque sea buena, sino porque es lo mas mediocre; junto con la cruzcampo; con lo que te puedes refrescar el gañote en tus largas noches de ocio. Es una cerveza aguada, sin cuerpo y tiende a amargar. Se nota que esta hecha sin amor... como este post ;)

Para subir el nivel cultural del blog, recomiendo la lectura de este instructivo articulo en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza

Concluyo con un "NO TIENE USTÉ NI PUTA IDEA DE CERVEZA, OIGA" y le animo a que se documente antes de perpetrar entradas como esta.

Besitos.

Anónimo dijo...

ayyyyyy cerbecero mio .haber si t vienes un dia a tomarte una coctelera conmigo de princess yurinka,multifruticos variados y demas bebidas de garrafon .un beso pekeño


janire kalidraaaaaa

Yakito dijo...

Bueno membrillaco, en ningún momento digo que sean las mejores, es mas, digo todo lo contrario que están sobrevaloradas. Que por publicidad o lo que sea te las pintan como algo que realmente no son: unas cervezas cojonudas.

Besos, pero a Janire no a ti, que no lees las cosas con atención.

Tr0Y dijo...

Para un humilde servidor, Heineken sin ser una cerveza de máxima calidad es de lo mejor que te pueden servir en un pub a altas hora de noche.
Comparar Heineken con Cruzcampo...eso si es ofensivo. Que la compares con San Miguel tiene un pase (pese a ser una cerveza demasiado suave....vamos, para maricones) pero con Cruzcampo...dios. Esta ultima junto con Mahou, son lo peor que puedes pasar por el gaznate. Son bastante populares en txosnas y demás por ser las más baratas, y en este caso las de menor calidad.

Eso sí, nunca se acercarán al nivel que alcanzó la peor cerveza que me haya atrevido a tomar nunca. Gracias a dios ya no la fabrican...la Gardoki. Producto autóctono de esos que pretenden popularizarse por ser “de aki”, pero que el tiempo enterró en el oscuro agujero del que nunca debería haber salido.

Salu2.Tr0Y

Melo dijo...

Me uno al comentario de Troy y sumo a la Gardoki, esa cerveza que no sé si aún se sigue comercializando como era la "Bertoko". Hé de decir que nunca llegué a probar la Gardoki, de hecho ni sabía que existió,pero la Bertoko daba bastante para atrás....

Anónimo dijo...

iñaki karaesfinter , tu torre de heineken no es de heineken , por cierto de donde as sakado al repipi ese del lechepocha? del siglo 19? ke kosa mas pedante , atentamente el niño jesus .