El problema llegó al oir
Cada vez que me responden algo parecido en cualquier bar me echo a temblar. ¿Por qué llegada cierta hora 'solamente' les queda Heineken en los bares? ¿Nadie prevee que se les acabe la cerveza? ¿A qué se debe que las últimas Heineken de los bares tripliquen su precio? ¿Se trata de una especie de subasta?
Lo dicho, me entra miedo cada vez que oigo la frase de marras, significa que esa Heineken te la van a cobrar a precio de oro, que vas a ser tú el que pague el pato y pagues por todos los que no consumen.
Y es que, ¿Qué coño tendrá la Heineken que siempre es la misma marca la última en desaparecer de los bares? ¿Por qué en los anuncios nos la asocian como una cerveza 'guay'?
Antes era Coca-cola la que iba 'con la música', la que patrocinaba los cuarenta principales. Ahora parece que la multinacional americana se ha marchado 'con la música a otra parte' y los festivales 'cool' y gafapastas nos los ofrece amablemente Heineken. Aupandose así a la categoría de cerveza de primera.
Dentro del mundo de las cervezas hay diferentes categorías, unas son de consumo rápido y abundante como nuestra querida San Miguel, la Mahou, Cruzcampo y todas aquellas de marca blanca de super. Otras son de degustación, y son aquellas que para probarlas tendrás que ir a una taberna irlandesa especializada, allí elegirás la que tenga el nombre más raro sin tener ni idea de su sabor. En categoría exótica tenemos la Sapporo y la Tsingtao que sólo te sirven en restaurantes chinos y el raro caso de la Voll-Damn, que por el precio podría ser de las de consumo rápido y abundante pero gracias a que dobla en alcohol a todas las demas consigue ser la reina de las mediocres con gran acogida por parte del público.
Luego tenemos las cervezas de primera, no porque sean las mejores del mercado sino porque con el paso del tiempo se han cubierto de un halo de misticismo que no las convierte en cervezas mejores pero hace que te creas que te estás tomando una cerveza de primera, una 'gran reserva'. En esta categoría están las sobrevaloradas Budweiser, Coronita, Judas y como no, la Heineken.
Pero esta última ha conseguido mediante la publicidad hacerse la más famosa entre las de primera y seguramente la mas consumida.
Personalmente me da un poco de asco esta intromisión en mi capacidad de elección y el maldito eslogan de 'piensa en verde' para que se asocie algo tan cotidiano como un color a una marca.
No me gusta que se ponga de moda una cerveza y me obligen a tomarla como quien no quiere la cosa, así que la próxima vez que me digan que solo tienen Heineken... Me la tomaré a vuestra salud, ¡pero con mucha rabia!