¡PROTESTO! ... Por el mal trato a Phoenix Wright



Hace una semana que me he puesto a jugar a 'Phoenix Wright 3: Trials and Tribulations'.
Hoy quería hablar sobre esta saga, pero sobre todo del mal trato que le dan en Europa las distribuidoras.

Para quienes desconozcan qué es Phoenix Wright les diré que es un juego de abogados. Así como suena. Cada pantalla es un caso y deberás buscar pistas e interrogar a los testigos hasta descubrir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Cuando tienes una buena cantidad de información llega la hora del juicio y es ahí donde tienes que desmantelar coartadas o dejar en evidencia al fiscal de turno, vamos, hacer que se trague sus palabras.

Tal como lo describo parece un pelín aburrido pero os aseguro que gracias al gran sentido del humor y el enrevesado cariz que suelen tomar los casos el juego es adictivo y abosrvente.
Entonces, ¿Por qué lo tratan mal en Europa?

Lo cierto es que muchos creen que todo comenzó en nintendo DS pero el primer juego de nuestro abogado favorito apareció en Game Boy Advance. Era el 'Phoenix Wright Ace Attorney' lo que pasa es que al tener una mecánica tan rara las distribuidoras tuvieron miedo de traerlo a Europa.

Te señalo con el dedo mamón!

Tiempo después, con la DS siendo un pelotazo a nivel mundial Capcom pensó que era hora de exportar su Phoenix Wright. Si triunfaban juegos de cocina, de karaoke o el brain training ¿Por qué no uno de abogados?

Así fue, dejaron el juego igual, le añadieron un nuevo caso, adaptaron los menús a la pantalla táctil y a ver que tal se portaba en Europa.
El juego cosechó unas buenas ventas, Phoenix Wright se convirtió en una figura asociada a la DS y en nintendo le tratan con mimo para que no migre a otras plataformas.
Poco después lanzaron su segunda entrega 'Phoenix Wright: Justice for All'. Que mantuvo intacto el sentido del humor, la mecánica de juego, los gráficos (que ya se empezaban a quedar anticuados para la DS) y las melodías.

El juego siguió haciendo caja y convirtiendo a Phoenix Wright en uno de los iconos de la consola. Poco después sacaron el tercero y misteriosamente no lo han querido traer a españa. Los dos primeros han tenido éxito, cada vez tienen mas seguidores y por caprichos de distribución nos quedamos sin él.

Por suerte el cuarto capítulo de la saga si que lo exportaron de inmediato. Se trata del Apollo Justice y cambia a nuestro Phoenix por un nuevo abogado, Apollo. Este juego mejora el nivel gráfico (el de los tres anteriores estaba un poco desfasado) y sobre todo mantiene intacta la personalidad del juego. Que no es poco tratándose de una nueva plantilla de personajes.

Cuando sacaron la cuarta entrega en españa desde Capcom prometieron traer la tercera antes del fin de año. Parece que este mes van a cumplir su palabra.
Hasta ahora la única manera que teníamos de jugarlo es o con un cartucho pirata o de importación, y encima en inglés.
Lo que me sigo preguntando es ¿por qué no lo han hecho todo en orden y a su debido tiempo?¿A qué se debe este retraso?

Hasta aquí llega la historia de la abogacía de Capcom. Viendo el éxito cosechado seguramente tengamos una quinta entrega en breve, esperemos que esta vez llege a tiempo.

1 comentarios:

Irina dijo...

Gran post!! xa grandisimo juego :)
Hace pok k tngo la DS y este ha sido uno d mis principales objetivos ^^ Me he pasado el PW1 (caso 4 awesome!!), el PW2 lo tngo mas o menos a mitad (he terminado el caso 2 el de Ini Miney, muy wapo lo de ls psicocandados) y en knt termine ire a x la 3a y 4a entrega, aunk no m imagino un juego sin Nick :( ya verems km pinta la 4a pero el prota x ahora no m hace dmsiada ilusion. Un saludo!!!