Días de cuadros en Zagreb

Ya que ando por Croacia tenía que hacer darme una dosis, ya que hace tiempo que no cuento nada. El calor del verano me aplatana y no me apetece ni escribir.
Hay bastantes cosas que llaman la atención del país de cuadros, conocidas entre nosotros como 'balcanadas', para ellos es lo mas normal del mundo y para mi son curiosidades.
Por ejemplo; la gente aparca en las aceras. No es que no haya sitio para aparcar, es que las rayas que marcan el aparcamiento están en medio de la acera!

No tendrán 'ñ', pero a la hora de aparcar le echan un par de huevos.


Otra de las balcanadas está en la cerveza. Hay dos marcas principales: La ozujsko y la karlovachko y al pedirlas en un bar no importa que marca digas, por defecto te traerán una botella de medio litro. Tras terminarte la bebida te piden la botella, esto lo hacen por el tema del reciclaje. Si les entregas las botellas o si vas al super a comprar y devuelves la anterior botella te hacen un pequeño descuento en la nueva bebida.
De todos modos aquí son bastante esplendidos al beber, no se andan con pequeñeces y como no andes atento y pierdas la cuenta puedes acabar con una triska de espanto.

La última balcanada, aunque en este caso es sólo croata, se encuentra en el sentimiento nacionalista.
Al haberse independizado hace poco todo el mundo aprovecha para lucir los famosos cuadros rojiblancos, camisetas, logotipos, chapas, pintadas...

Lo curioso es que no se sabe a ciencia cierta de donde vienen.
Hay varias teorías, una de ellas es que un rey croata que se hallaba entre rejas hizo amistad con el carcelero y jugaban al ajedrez. De ahí los cuadros, pero sus colores posiblemente se deban a que zagreb estaba dividida en dos zonas: la zona roja y la zona blanca.
Hasta ahí os puedo decir; podría abrir una investigación, podría mirar enciclopedias, podría saber cuanto tiempo estuvieron los venecianos dominando la zona pero la temporada de fútbol se acerca y no puedo perder el tiempo con tonterías.

Por lo demás he estado caminando por la ciudad esta mañana. He hecho una bonita guia turística mientras melo trabajaba, viendo edificios, estatuas y leyendo acerca de la fundación de la ciudad y los personajes más importantes de la historia de este país.

Mariposeando entre las flores del teatro nacional croata, una zona realmente bella.

Este viernes libra melo y hemos decidido pegarnos un viajecillo de fin de semana a Belgrado, capital de Yugoslavia. Habrá que ver que sucede ¿Qué nuevas balcanadas me esperan?

Y vosotros, este finde empiezan fiestas de bilbo espero que lo paséis bien. Se echa de menos vuestra compañía en un lugar como este, en el que comunicarse tiene un plus de dificultad.

Un abrazo, queridos lectores!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BARAKALDES PERDIDO POR EL MUNDO. CUANDO VUELVES PARA TOMARNOS UNA BUENA DOSIS D ALCOHOLES??.PUES FIESTAS BASTANTE ABSTRACTO TODO .PASALO BIEN POR LOS BALCANES Y DALE RECUERDOS A MELO .UN BESO.

Anónimo dijo...

SOY JANIRE POR CIERTO AJJJA

Yakito dijo...

Pues vengo mañana.

¿Fiestas bastante abstracto todo?
No entiendo muy bien, pero pásalo bien!!

Un besazo!!

Melo dijo...

Alguien ha suprimido mi comentario????
Aquí no se aceptan críticas...esto es una estafa....

Yakito dijo...

¿?

No sé de qué hablas.
Desde luego nunca borro comentarios de la gente, salvo que me lo pidan expresamente.

Supongo que tu comentario estaría relacionado con lo de los colores de Zagreb.
Me dijiste que estaba mal explicado y lo corregí, pero no he visto ningún comentario tuyo al respecto.

Para otra vez asegurate de dar al botón correcto.