Nueva droga en España: Kath

Este martes hubo un suceso que me llamó la atención: Se decomisó un alijo de droga en el aeropuerto del Prat.
Esto no es nada nuevo, pasa varias veces al mes, sin embargo la novedad está en el tipo de droga sustraida: El Kath. (No confundir con Crank).

Que no mama, que son palos de regaliz para dejar de fumar!

Es la primera vez que se decomisa en españa esta droga procedente del áfrica subsahariana. Al parecer esta droga son hojas de mascar que provocan euforia, algo similar a la cocaina.
Lo curioso del asunto es que en paises como Yemen, Somalia o Etiopía se lleva consumiendo cientos de años.

Entonces ¿Por qué no se ha exportado hasta ahora?
Porque los efectos de estas hojas se pasan al de unos días de ser cortadas, lo cual dificulta la distribución. Es como cuando os daban un zumo de naranja y os decían aquello de '!Tómtelo rápido que se le pasan las vitaminas!'

De todos modos me pareció curioso el dato, nunca había oido hablar de esta droga. Vosotros, ¿La conocíais?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yak.

Curioso, si... pero no tanto si sabes que; por ejemplo; en la cordillera andina se hace el mismo uso de la hoja de coca (Erythroxylum coca), de la que se extrae el principio activo (la famosa cocaína) que esta presente en la planta en baja concentración. De hecho, si viajas a alguno de estos países te puedes traer un buen paquete de hojas de coca de manera totalmente legal, ya que si consiguieses extraer la cocaína de, digamos, medio kilo de hojas no obtendrías ni medio gramo de la sustancia que ha hecho tan "grande" a Pocholo.
El Kath no es mas que otra planta que cuenta en su composición con un alcaloide estimulante, como tantas otras, a saber: Café (cafeína), Te (teina), Efedra (efedrina), y un largo etcétera...
Esto no es mas que otra medalla televisiva que se acaban de colgar los Mossos y que Antena 3 utiliza magistralmente para sembrar el pánico entre las sufridoras madres de este país (Oh, no... otra droga nueva ¿es que nadie piensa en los niños?)

También te diré que lo de "Tomate el zumo que se pasan las vitaminas" es debido a la oxidación de la Vitamina C (Ácido Ascórbico) causada por el oxigeno atmosférico. Como bien sabrás gracias a la impagable labor divulgativa de la publicidad televisiva, la Vitamina C es "antioxidante" ¿que significa esto? pues sencillamente que tiene gran facilidad para ser oxidada y como vivimos en una atmósfera que contiene aproximadamente un 21% de O2, imagina lo que le pasa.

Sobre la corta vida del principio activo del "Kath" (que vete a saber como se llamará de verdad, nunca me fío de lo que dicen en los informativos) no se a ciencia cierta a que obedece, pero seguramente sea a causa de oxidación, como le ocurre a la vitamina C o al THC o bien que sea una molécula que se descompone rápidamente al exponerla a luz y/o calor, como sucede con el LSD.

Espero que esta información trivial os sea útil a todos los que la leáis y ya sabéis:
Si os ofrecen droga decid NO y no os creáis todo lo que dicen en la tele.

Como se nota que me aburro los sábados por la mañana en el trabajo.

Yakito dijo...

Jode Flippy, me abrumas con tu conocimiento.

La verdad es que es un gran comentario, argumentación y detalles. Se nota que eres un químico frustrado. :p

Como sabes no soy un gran drogófilo y no tenía muchos datos científicos que aportar al tema. Simplemente me pareció una noticia curiosa y quería exponerla, quizá en unos años se trafique con Kath por aquí.

Además con tanto videojuego cambiamos un poco de aires por aquí que ya toca.