Las vidas de Capcom.

Todo buen jugón sabe que el item más preciado en cualquier juego es el de la vida extra, el quequo, el tanque, el carrito o como lo llameís en el bar de abajo. Ese es el objeto que hacía que tus cinco duros fueran más fructíferos y se convirtieran en cinco minutos más de vicio. ¡Qué alegría he cogido una vida!

Hay muchas maneras de representar una vida extra dependiendo del juego: tenemos la más simple, que son las letras '1up' parpadeantes en distintos colores, la cara o un muñeco del prota como objeto, un corazón... pero sin duda la que siempre me ha llamado más la atención es la del muñeco que aparece a la izquierda de game start en la foto:
Además de como vida también servía como puntero en algunos juegos

Sale en infinidad de juegos y no acierto a saber qué coño es, ¿un robot?¿un muñeco?¿una bola?
Una cosa tengo clara, este muñeco aparece únicamente en videojuegos de Capcom y esta curiosidad nos está invitando a que demos un paseo por el mundo de las vidas extra, ¿Me acompañais?

Lo cierto es que para saber acerca de este símbolo nos tenemos que remontar a los inicios de la industria. En los juegos más antiguos no hacías vidas, matabas hasta que te mataban como Russell Crowe en Gladiator.
Aun así la palabra '1UP' ya estaba presente. Se solía colocar arriba, junto a los puntos donde hoy día pone aquello de 'Player one'. De hecho, la expresión 1UP quiere decir '1 Unit Player' (una unidad jugadora).

¿Qué pone arriba? 1UP!!

Llegó un momento en que la industria de los videojuegos tomó prestada una idea originaria de las máquinas de petacos. En ellas cada X puntos haces bola extra, a alguien se le ocurrió que los puntos de videojuegos podrían tener esa utilidad, bastante más adictiva y decidió copiar la idea. Así comenzaron a aparecer las vidas extra en los videojuegos.

Pero, ¿Cuándo vimos por primera vez aquello de 1UP al coger una vida?
Tuvo que ser Super Mario el que diera este paso. En el primer Super Mario Bros, en el marcador de arriba vemos que pone Mario en vez de Player 1 y al coger la seta 'verde' nos dan una vida extra y nos pone el ansiado 1UP. Super Mario ha hecho historia por muchas cosas y me alegra que también aparezca aquí.


Con este poco de historia sabida volvemos al tema principal: ¿Qué es el símbolo de las vidas en los juegos de Capcom?

El primer juego en el que aparece este símbolo es el difícil e injugable 'Side Arms Hyper Dyne'. Mi hermano se lo pasó la semana pasada y es malo a rabiar, los enemigos y las balas siguen patrones de movimiento absurdos e ilógicos.

A partir de ahí ese muñeco lo adoptaron varios juegos de la compañía para ser el item de las vidas e incluso lo bautizaron como Mobichan. Ahí es nada.
Esta es la única imagen que he podido encontrar de Mobichan

Y respondiendo a la pregunta sobre qué es este símbolo la respuesta la tenemos delante. Como bien he dicho al principio muchas veces las vidas extra están representadas con la cara o un muñeco del protagonista. En este caso es un muñeco del robot, pero la verdad es que está tan mal hecho que he jugado toda mi vida sin saber qué era, teniendo que buscar todo esto para dar con la solución.

Caso resuelto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ooooh gran iñaki cuanto sabes d estas cosas.yo tb era una adicta a las makinitas de capcom k se han llevado muchos 5 duros .

Melo dijo...

tio no tienes arreglo, estas fatal!!!
Como me dicen a mi con mis frikezas de fútbol!!!Si empleases esas neuronas en otras cosas estarías forrado!!!
Un abrazo tío, y no cambies!!!
Nos vemos en alguna parte del mundo. Barakaldo tendrá que esperar.
Un abrazo