Policías: Los profesionales de la justicia.

Si hay un tipo de personaje que me guste en todo tipo de series, pelis y juegos es el del policía acabado, abusón y corrupto, el que haciendo uso del poder que le otorga su placa sobrepasa el límite y termina siendo él el delincuente.

Esta semana hemos podido ver en todos los noticiarios a la policía de Coslada, un claro ejemplo en la realidad de lo que quiero decir, pero en la ficción estos defensores de la ley son de lo más graciosos.


Todos estos personajes suelen estar cortados por el mismo patrón:
Suelen ser altos, con barriga pero anchos de hombros y pinta de darte un hostión que te desmontan. También suelen ser unos fracasados en su vida; bebedores, solteros o divorciados, pocos amigos, con algún tipo de complejo que les hace refugiarse en su empleo y por qué no, al igual que la policía de Coslada mas de uno suele ser un putero de cuidado.

En el cine tenemos ejemplos geniales de este tipo de personajes. Comencemos para bingo:

Will Teasle, El policía de Acorralado(Rambo I).
¿Le puedo ayudar en algo amigo?

Quizá este sea uno de los mejores polis del cine.

Rambo visita por casualidad su condado y él le observa. No le gusta su pelo largo ni su aspecto poco aseado, así que le invita a salir de su ciudad con la retahíla de 'Hijo mío este es un pueblecito tranquilo y quiero que siga siendo así'. El resultado lo conocemos todos; en menos de un día el sheriff está llamando al ejército y tiene el pueblo patas arriba gracias a su pique con Rambo.

Brad Bellick de Prison Break.
Escúchame pedazo de mierda, te voy a freír en la silla eléctrica. ¿Me oyes?

Otro que me encanta. Su suciedad, su avaricia, su falta de moral, su manera de fingir para hacerse pasar por un buen chico... lo tiene todo, incluida una cara de asqueroso de tres pares de cojones. Este tampoco se anda con chiquitas, desde el primer capítulo le dice a Michael algo así: 'No me gustas Schofield, no te voy a quitar ojo de encima porque no fío de ti'. Realmente cuando tienes a un sabueso cabronazo en tu contra es difícil ganar pero me encanta su manera de insistir, el no rendirse aún cuando tiene todo en contra. Un ejemplo de perseverancia.

Edi E de Final Fight.


La verdad es que de este no hay mucho que contar, era el monstruo de la tercera fase del Final fight, la de los bares. En un juego de matones y barrios sucios un corrupto como Edi E no podía faltar.

Se presentaba con su chicle y andaba erguido con su barriga cervecera. Lo más curioso es que era un hombre de gatillo fácil, en cuanto te acercabas a él te cosía a tiros. Todo esto nos dejaba una moraleja; no se debe intentar poner justicia en un barrio en el que un poli corrupto ya ha impuesto la suya, estarás buscando problemas.

The Big Boss Man, del pressing catch.

La letra de su canción de entrada no tiene desperdicio.

En la era telecinco-pressing catch Bis boss man era uno de los más carismáticos. Aparecía haciendo malabares con la porra, tenía una canción pegadiza y sus aires de poli sureño hacían las delicias del público, al menos a mí me gustaba. Con el paso de los años y gracias a youtube he podido comprobar que este tipo era un cabronazo de tomo y lomo. No dudaba en sacar la porra si el combate se le ponía difícil, no le importaba esposar a su rival a las cuerdas para darle una paliza. Nada le podía frenar, la justicia es la justicia y hay que cumplirla con mano de hierro. Como decía su canción: 'Respeta la ley y el orden o lo pasarás mal. Sabes que Big Boss Man te pondrá firme'.

El inspector Basilio de Lupin IIIA pesar de todo usaba Rimmel.

Este tipo de policía se sale un poco de los analizados hoy pero no por ello deja de ser menos genial. No es corrupto, de hecho tiene una moral de hierro, pero aun así es un perdedor. Siempre perseguía hasta la extenuación a Lupín y cuando lo tenía al alcance de la mano se le escapaba en el último momento. Un caso parecido al de Tom Hanks en atrápame si puedes, que siempre se la jugaba Di Caprio.


Hasta aquí los policías más divertidos de la pantalla. Podríamos hablar de más personajes como Torrente, John McLane,Marion Cobretti o Max Payne pero nunca acabaríamos. Los hay buenos y malos, triunfadores y fracasados y todos ellos nos llevan entreteniendo desde que tenemos uso de razón.
Lo importante y a los que tenemos que admirar son a aquellos polis reales que pasean por las calles y velan por nuestra seguridad, los héroes anónimos, los que se tiran a las vías del tren para salvar a nuestras mascotas, los que desactivan una bomba en el último segundo, los que entran a las tiendas de chinos sólo para saludar, los que no te ignoran cuando les preguntas por una dirección, los que te hacen un test de alcoholemia y te felicitan al dar negativo, los que vigilan los campos de fútbol y se pierden los partidos todos los domingos. Esos, los que vemos en la calle, esos son los auténticos Policías.
¡Dios les bendiga!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

siiiiii, bAD COPS BAD COPS WHAT YOU WANT A DOOOOO JAJJJjjj.PEKEÑA MORRALLA POLICIAL ENSUCIANDO EL MUNDO.GRANDE BELLIC CUAL RATILLA ESCAPANDO ENTRE RENDIJAS AUNK ACABAN DANDOLE BASTANTE POR EL CULO SEEEEE.YO MISMA TUVE UN ALTERCADO CON UN POLI GUARRO D ESTOS HACE DOS SABADOS- PON LA BEBIDA EN UN BASO DE CRISTAAAAAAAL .CLARO COMO SI FUESE ATRACAR UN BANCO CON UN BASO DE CRISTAL EN LA MANO.
JANIRE

Yakito dijo...

Oh Janire!! cometes un terrible error!!

La canción dice 'Bad boys' no 'Bad cops' y va del típico malote de escuela que se hace mayor y le persigue la policía.
Si la quieres bajar te diré que es Inner Circle- Bad boys.

Por lo demás en Prison Break Bellick es crackazo, junto a T-Bag. Sin duda historia de la tv.