Bill Paxton....duro de matar?

Bill Paxton es uno de esos típicos actores secundarios a los que hemos visto pululando en muchas películas pero de los que nunca recordamos su nombre, como Michael Dudikoff, Danny Trejo, Al Leong o Carles Busquets. Pues bien, este hombre –que debutó en la gran pantalla con una fugaz aparición en “El pelotón chiflado”- tiene el dudoso mérito de ser el único mortal que ha sufrido en sus carnes las hostias de Terminators, Aliens y Depredadores. Todo empezó en esa lejana y convulsa década conocida como los años 80, con la película “Termineitor”, en la que Arnie aún hacía de malo maloso. Pues nada, como todos sabemos, Schwarzenegger llega del futuro en pelota picada por necesidades del guión, y su primera directriz es encontrar algún tolai al que birlarle sus vestimentas. Tras visualizar a un grupo de punkies que se encuentran practicando la cultura del botellón pacíficamente, les conmina afablemente a que le den su ropa (pero no sus botas y su motocicleta), sin embargo los punkies, liderados por Bill Paxton, no tienen mejor idea que buscarle la boca al maromo. El desenlace es previsible: el bueno de Bill –cresta estratosférica incluida- se convierte en objetivo central de las tollinas de Chuache. Por lo tanto, en el primer asalto, tenemos al Terminator como vencedor unánime y a Bill Paxton hostiado en medio del parque, y todavía no habían pasado ni diez minutos de película. Nadie imaginaba que acababa de nacer una estrella...

Obviamente Bill Paxton no quedó satisfecho con ese indecoroso papel marginal y llamó a su amigo James Cameron para que le colocara en la segunda parte de Alien que él iba a dirigir. De esta manera se convierte en el cachondo soldado Hudson. Es el típico tío bocazas que anda vacilando al personal pero que tiene esa extraña habilidad para despertar una sonrisa de simpatía en el espectador. Desde el primer momento en que aparece en pantalla sabemos que va a morir, pero aún así llegado el momento no podemos evitar soltar una lagrimilla de pena. Siempre recordaremos al soldado Hudson como el tipo juicioso y cabal que siempre tenía una palabra de aliento y sensatez cuando el ánimo colectivo empezaba a flaquear. Estas son sólo algunas de las perlas con las que nos deleita en la película:

_“Soy el supremo culo inquieto, pero no vais a joderme” (presentándose a sus compañeros)

_“Acaban de echarnos de ahí a patadas” (después de que su sargento y cuatro de sus compañeros mueran sangrientamente en una emboscada de los aliens)

_“Estamos totalmente cubiertos de mierda” (al ver como la nave espacial en la que pensaban huir salta en mil pedazos)

_“Es muy asquerosa, y así de gorda” (exponiendo su experta opinión científica sobre la composición física del alienígena xenoforme)

_“Iba a licenciarme en cuatro semanas y ahora voy a dejarme la piel en esta roca. No es justo” (al darse cuenta de que están jodidos)

_“Estamos jodidos” (al darse cuenta de que están realmente jodidos)

_“A lo mejor los hemos desmoralizado” (después de gastar toda la munición contra los aliens, sin que éstos sufran ni un pequeño rasguño)

_“¿Quieres tú también un poco de esto? Ven que te voy a dar” (segundos antes de morir a manos del alien)

Por lo tanto, en el segundo asalto Bill Paxton vuelve a ser vilipendiado ésta vez a manos de un alien, aunque de manera menos vergonzante. Punto y minipunto para Billy.

Como tío exigente que es, Bill se quedó con el resquemor de no ser capaz de darles una paliza a esos putos bichos espaciales, y por supuesto acudió de nuevo a pedirle sopitas a James Cameron. Éste estaba a punto de empezar el rodaje de “Terminator 2: Judgment Day”, y Bill intentó obtener el papel de Sarah Connor, ya que al ser una mujer tendría muchas más opciones de salvar el culo y permanecer vivo hasta los créditos finales. Tras muchas deliberaciones, Cameron consideró que el público no entendería ese cambio y tuvo que declinar la petición de ayuda de Bill.

Así nos encontramos a Bill Paxton ante la horrible tesitura de verse prácticamente en la cola del paro, tan desmoralizado se hallaba que incluso le pasó por la cabeza la idea de aceptar una oferta para sustituir a Francis Lorenzo en “Médico de familia”.

Pero como Dios aprieta pero no ahoga, un día llegó la llamada de la Fox para que participara en la segunda parte de la excelsa y cojonuda película “Depredador”. Paxton no se lo pensó dos veces y empezó a prepararse para el papel, convencido esta vez de que el cazador alienígena sería pronto otra muesca más en su fúsil.

En “Predator 2” tenemos a Bill Paxton interpretando a Bill Paxton.....perdón, interpretando a un detective de policía del Departamento de Los Ángeles, con más pinta de chuloputas que de agente de la ley. En una escena, Bill persigue al depredador dentro de un vagón de metro por no cederle su asiento a una viejecita, pero estaba escrito en el cielo que esa lucha solo podía tener un ganador, y que ése no podía ser nuestro querido Billy. Último asalto: Paxton le pone mucho espíritu y coraje, pero aún así el depredador se lo zumba fácilmente. Y el ganador a los puntos es.....Apolo Creed.

Y ésta es en líneas generales la historia, vida y milagros de Bill Paxton, un hombre que un día decidió cumplir sus sueños, salir al mundo y gritar a los cuatro vientos: ¡vamos, a que no hay huevos a pelearse conmigo?!.

4 comentarios:

Yakito dijo...

Fantástica la colaboración de Marcos en mi blog, con un artículo muy documentado y curioso.
Vuestra dosis diaria de la mano de Mark!!

Muchas gracias maestro, poco a poco subiremos el caché a este pedante e innecesario blog.

Sobre lo de Paxton te diré que no lo conocía, sé la biblia acerca de las pelis que planteas pero ese dato no lo conocía.

Algún día podríamos hablar sobre Michael Biehn, que este también tiene un curriculum largo: Ha matado a un Terminator, ha machacado Aliens, se las ha visto con seres sobrenaturales en profundidades abisales(abyss) y recientemente se ha enfrentado a un ejército de zombis en Planet Terror.

También se puede destacar a Carl Weathers por haber compartido papel con dos de los actores más hormonados de la historia del cine como Stallone y el Suarse.

Marcos López dijo...

Muchas gracias Iñaki por haberme fichado para tu blog, prometo responder a tan arriesgada apuesta marcando muchos goles y dejándome la piel por el equipo.

La verdad es que sí, Michael Biehn es otro tío del que valdría la pena hablar, menudo crank está hecho...

Melo dijo...

Tengo varias ideas para publicar en este blog de frikis, solicito autorizacion. Por otra parte, el de la foto de arriba no salia tb en la peli de COBRA de Stallone, en la q siempre le acompañaba su madre y se peinaba con aceite. Finalmente, todos sabemos q ganó el gran Cobretti, pero ese tio no era el malo de la peli?

Saludos desde el otro lado del telón de acero

Yakito dijo...

Por supuesto que te autorizo!!

Me gustaría que este sitio se convirtiera en una especie de cajón desastre en el que cada uno expusiera sus gilipolleces de una manera amena.

No hay porque hablar sólo de frikeces (que también) se puede hablar sobre cualquier cosa que a uno se le ocurra: Deportes, cosas que nos irritan, cagadas varias, tele, videos curiosos, jamonas que nos gustan o tios que les gustan, cosas de nuestra vida, manías personales...

De momento se ven mayoritariamente tonterias porque soy yo quien escribe, si alguien quiere contar algo interesante o algo bonito que levante la mano.