BANJA LUKA







Con esta entrada comienza mi recorrido en este blog. Mi aportación durante este año será basicamente la de iros mostrando poco a poco las principales ciudades de la ex-yugoslavia. Lo normal sería empezar por zagreb, q es donde resido, sin embargo pienso que es mucho más interesante Bosnia i Herzegovina.




Así pues, os hablaré un poco de Banja Luka, capital de la República Srspka(republica Serbia), importante no confundirla con el país entrenado por nuestro paisano Javi Clemente. Bosnia esta dividida en dos regiones, la federacion Bosnia cuya capital es Sarajevo(también capital del estado), formada por croatas y musulmanes y la republica Srspka cuya capital es Banja Luka formada mayoritariamente por serbios. Realmente en este país hay de todo menos bosnios, de hecho, ellos ni siquiera se sienten bosnios, pero en fin, gracias a los políticos han conseguido una distribución que no satisface a nadie, y cuyo futuro es dificil de conocer.


En fin, vamos a centrarnos en lo que nos atañe. Banja Luka es una ciudad pequeña, situada a unos 185 km de zagreb, q por cosas del destino, no resulto bombardeada durante la guerra, a pesar de los duros enfrentamientos que se vivieron a escasos 20 km de la ciudad.






Cuando llegamos allí, nos estaban esperando representantes del MPDL(Movimiento por la paz), para enseñarnos la ciudad y contarnos las anecdotas que habían vivido durante su estancia allí. Estuvimos comiendo en un bonito restaurante con un ambiente muy acogedor a orillas del rio Vrbas, donde nos deleitamos con un suculento banquete, a base de parrillada de todo tipo de carnes. La verdad esq el banquete fue abundante en calidad y cantidad. Cuando salimos de allí, alrededor de las 4 de la tarde ya era de noche, así que hicimos lo que hacen los oriundos del lugar, ir a un café y sentarnos toda la tarde a charlar mientras por la ventana ves como el tiempo empeora y las hojas del otoño sobrevuelan la ciudad.



Era la hora de la cena, y la típica inspección nocturna por los bares de ambiente del lugar. Tras las 12 de la noche, la elección se reducía a 2 bares(Boom Boom Room o Underground). Había q decidir y toco Boom Boom. en este lugar tuvimos la suerte de conocer a la representa de Bosnia en el pasado festival de eurovisión. la verdad es que despues de coincidir con Nash en la celebreción de su victoria en el concurso en España y conversar un poco con esta chica, me alegro de que los españoles hicieran el ridículo.



Bueno, no quiero extenderme demasiado. A la mañana siguiente visitamos los distintos lugares de interés en Banja Luka, como son la mezquita que esta en el centro, el castillo derruido q se encuentra al lado de la plaza del mercado etc...Y por supuesto, no podía faltar nuestra racion de CEBAPI(se lee Txevápi, o algo parecido), comida típica de la región, q consiste en carne super grasienta con pan, aderezada con un queso o nata(esta claro q se hace con leche), que aui llaman algo asi como Kaima(fijo q no se escribe así, pero es lo q más se parece).

Bueno, y ya para terminar, me gustaría deciros, q a pesar de que en Croacia se utiliza el alfabeto latino, tanto en Serbia como en Bosnia se utiliza el cirílico, con la dificultad que eso conlleva para entender los carteles cuando vas conduciendo.

Pues nada más chic@s, espero no haberos aburrido mucho y que os haya parecido al menos la mitad de interesante de lo que para mí están resultando los Balcanes....






Un saludo y hasta la próxima semana...
Ala a jugar a pala
PD: La semana que viene os hablaré de Sibenik (Croacia)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que comentario tan interesante!!
La verdad es que lo leo y me das un poco de envidia, me gustaría conocer todos esos sitios. Sobretodo el boom boom room, con ese nombre tiene que ser la ostia!! =D

Yakito dijo...

Lo primero de todo es agradecerte tu entrada sorpresa al blog.
El equipo aumenta y esto cada vez parece menos mediocre.

Lo siguiente es decirte que tu artículo me ha parecido super interesante y que lo único que consigue es ponerme los dientes largos, quiero ir para allá y ver la zona.
También te tengo que decir que según describes las cosas da la sensación de que todos los paises-regiones que enseñas están bien cerca, supongo que cada excursión requiere de una mañana en coche.

Y lo último; ¿Cómo lo haces? Me refiero ¿Cómo haces para buscarte la vida y conocer a tantas personas famosillas? ¿Tenéis algún guía en la embajada? ¿Las excursiones te las recomienda alguien o salen porque sí?

Me recuerdas a Pocholo, que lugar al que va lugar en el que le conoce todo cristo

Melo dijo...

Estimado yakito, lo único q puedo decirte esq si me kedase en Barakaldo es muy probable q no conociera más q a gente de Barakaldo, ya q famosillos alli, los justos...

Por otro lado, la verdad esq banja luka esta a 185 km de zagreb, xo gracias a las bonitas carreteras q hay x aki, se tardan unas 3 horas o más. Loq hago es acoplarme en casas de amigos de amigos xa ahorrarme unas kunas de alojamiento, q mi sueldo no da para mucho, y menos despues de haber pagado el billete de vuelta en navidades, q me ha salido pastilla... x cierto, la nochevieja la pasare con vosotros...vuelvo el 28 viernes hasta el 6 domingo..
No se q más puedo decir, ya sabeis q el kiera venir va a tener un techo donde cobijarse, y un fuego donde cocinar, y será invitado por mi a algun restaurante típico de la zona...

Pues nada más, me voy con viento fresco a preparar la maleta q en un par de horas parto xa Sibenik(situado en el centro de la costa dálmata,Middle-Dalmatia, y no se lo q me deparará el fin de semana, pero entre el lunes o el martes os lo cuento...

Besos y abrazos xa todos

Sus quiere

Melo dijo...

Ahhh!! Las excursiones surjen sobre la marcha, no me las recomienda nadie, son en funcion de donde conocemos gente. Y luego, a partir de marzo ya nos moveremos orientados por las guías de viaje mas en la costa, xo ahora q no hace muy bueno, preferimos ir sobre seguro, no vaya a ser q nos toque dormir algun dia al aire libre...(la vida del aventurero)

Sus sigue queriendo

PD: Los de la embajada no me han dado ni el permiso de residencia, asi q estoy con visado de turista, q me caduca en 3 meses, por tanto cd vuelva de navidades empezare a ser un inmigrante ilegal en Croacia...