Mágico Gonzalez

Jorge Alberto González Barillas, Mágico González nació en San Salvador el 13 de marzo de 1958. Fue un futbolista profesional que jugó en España y en su país natal, siendo considerado por muchos como el mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos. Su carácter bohemio y su indisciplina impidieron su salto a un equipo de mayor magnitud. Acabó retirándose en El Salvador a sus 42 años de edad.

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el mundial 82. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de las goleadas que sufrió el conjunto salvadoreño. No en vano Mágico formó parte del mejor once del Mundial, pese a que su selección perdió los tres partidos, marcando sólo un gol. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, Pumas de México, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita.Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año.El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.

Su fútbol se define así:"Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme"

Su repertorio futbolístico era tan extenso como las anécdotas que se cuentan de su vida, aunque en alguna de ellas la leyenda camine de la mano con la realidad. Dueño de una técnica prodigiosa, el balón le obedecía de tal manera que hasta el mismo Maradona quedó tan asombrado que llegó a declarar que Mágico era mejor que él. Diestro, la pegaba casi igual de bien con la izquierda, regateaba y amagaba con la misma facilidad con la que uno se bebe un vaso de agua. Con naturalidad. Porque para él, superar a un defensa y dejarle en el suelo con las piernas hechas un lío era lo más normal del mundo. Tiraba caños, hacía sombreros, una rabona si era necesario, pero todo con un fin. Porque su objetivo era llegar al gol a través del espectáculo. Y los marcó de todas las maneras posibles. Desde dentro del área, desde fuera, a un toque o después de regatear a cuantos incautos rivales le salieran al paso. Y si él no podía hacerlo, siempre sabía dónde estaba el compañero mejor situado para cederle la pelota e invitarle a marcar. Un genio.

ANECDOTAS

Durante el descanso de un emocionante partido que enfrentaba al Cádiz con el Atlético de Madrid, el partido se reiniciaba hasta que el entrenador se dio cuenta que el Cádiz contaba sólo con diez jugadores y es que el señor González se había quedado dormido en una camilla del vestuario.


Pedir al “Mágico” un poco de sosiego es como querer atar a un águila, ponerle puertas al monte. “Es que no paraba en ningún lado, no estaba tranquilo ni en las discotecas, iba de una a otra para ver cómo era el ambiente en todas”, dice su ex compañero del Cádiz Chico Linares.

Desapareció durante una semana una hora después de una reunión con Manuel Irigoyen y Paquito, presidente y técnico del Cádiz, respectivamente, en la que prometió que se iba a portar bien




Acompañó al Barcelona en una gira por América y, en una alarma de incendio en un hotel (provocada por Maradona), fue el único que no bajó a recepción. Se le encontró en la cama con una californiana y decía repetidamente: "Yo no he sido”.




David Vidal, uno de sus últimos técnicos en el Cádiz, le buscaba por las noches en las discotecas. Jorge González se escondía en la cabina del disk-jockey y una vez se quedó dormido durante toda una noche detrás de una cortina.
“Sería juerguista si me fuera todas las noches por ahí y me desentendiese de los entrenamientos y del fútbol. Yo, por el contrario, salgo poco, y cuando lo hago, vuelvo sobre las 10:00 p.m. y voy directo a mi casa”, aseguró en una entrevista

“Conmigo tenía una relación muy personal y después de los entrenamientos de por la mañana, me preguntaba ‘¿qué vamos a hacer por la tarde?’ Si le decía que teníamos entrenamiento físico no venía. A él no le gustaba hacer trabajo sin balón"- David Vidal.
Sin lugar a dudas un tipo de los más grandes de los que he oido hablar.
BRAVO MÁGICO!!!

5 comentarios:

Yakito dijo...

Felicidades Melo por dos cosas:
Primero por escribirte algo aquí y segundo porque hoy es tu cumple.
¿Qué se siente al ser tan mayor y especial como yo?

Se da la casualidad que es la segunda vez que hablo de Madonna por aquí y horas despues tengo una entrada tuya pisoteando.
Eh tú!, si no te gusta Madonna no la desacredites de esa manera tan sutil.

Cambiando de tema, Maradona tenía razón, era mejor que él: Salía de fiesta más tiempo, se tomaba el trabajo menos en serio, hacía menos caso al entrenador y se follaba a mas fans que él. ¿Lo futbolístico? eso es secundario.

Por cierto, la anécdota del incendio en el hotel me recuerda a una que escuché en el mundial de alemania 2006.
En un programa recordaron que en Méjico 86 hubo dos futbolistas italianos que compartían habitación y nunca salían del hotel. Se llegó a especular que tenían una relación.
Días mas tarde se descubrió que por la puerta trasera de ese hotel no paraban de subir mujeres...

Todo un mundo este de los cracks fuborlisticos.

Anónimo dijo...

hola amigos y compañeros de la nave del misterio.coaccionada por el hombre de los balcanes comentare sobre este hombrecillo del k no tengo demasiada idea.asi a simple vista parece un hibrido entre camaron y e.t pero documentandome he comprobado k este elemento era muy grande bohemio e indisciplinado cosa k siempre esta bien .retirado a los 42 años se le atribuye el meritode ser el de mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos y su mala follà le impidio Aspirara a ekipos de màs trascendencia.


POR CIERTO MARCOS YA T PUEDES ESTAR MURIENDO D UN COMA ETILICO K LA PROXIMA VEZ YA SABES KIEN T VA A ACOMPAÑAR ,M DEJASTE TIRADA CAPULLO DESPUES DE COMO M PORTE CONTIGO .

JANIRE

Marcos López dijo...

Dicen que Maca Cuyua nació de una costilla de Mágico González (de una costilla de cerdo que se comió), pero es algo que aún está por demostrar.

Recuerdo que en esa gira que hizo con el Barcelona también estaban gente como Onésimo o Nayim, cuando el Barcelona aún era un club selecto en el que no podía entrar cualquiera, y hoy pueden jugar hasta paquetes como Henry.

Yakito dijo...

Si, si Marcos pero del intrigante último párrafo no dices nada:

POR CIERTO MARCOS YA T PUEDES ESTAR MURIENDO D UN COMA ETILICO K LA PROXIMA VEZ YA SABES KIEN T VA A ACOMPAÑAR ,M DEJASTE TIRADA CAPULLO DESPUES DE COMO M PORTE CONTIGO.

Silvestre dijo...

el mágico era fascinante, da tristeza que el mundo actual no permita que hombres como el mágico tengan un lugar en el deporte.