'Dame -R que son mejores...'

Mucha gente que se pasa por la tienda a comprar dvd ante la pregunta ‘¿-R o +R?’ responde ‘dame –R que son mejores’. Lo cierto es que se venden más los del formato –R. Hay una creencia popular de que los –R son mejores sin saber por qué. Veamos las sutiles diferencias.

Toda esta polémica entre +R y –R se debe a una guerrilla entre estándares oficiales. DVD forum creó DVD –R y DVD alliance creó DVD +R para evitar pagar licencias a DVD forum. Al final crearon dos productos similares y compatibles. La diferencia radica en la forma de grabación y codificación de la información.

El DVD –R fue el primero en ser creado así que tiene mayor compatibilidad con las grabadoras, sobre todo las más antiguas. También hay que destacar que el DVD –R da mayor compatibilidad con los reproductores de sobremesa y las consolas antiguas.

Hace unos años el DVD –R era más barato que el +R. Hoy día se han equiparado los precios.

El DVD +R tiene varias ventajas; se graba más rápido. Poco más rápido, es cierto, pero si eres de los que graba a menudo al final lo acabas notando.
Se pueden grabar utilizando la multisesión, esto es, que puedes grabar medio DVD de una vez y días después terminar de llenar el DVD.
Con el DVD –R tienes que finalizarlo una vez que empiezas a grabarlo, no te permite hacer multisesión.

Otra ventaja de los +R es que con cierto software y ciertas grabadoras, hoy día la mayoría, puedes utilizar booktyping o bitsetting. Esto sirve para convertir el DVD +R en DVD ROM. ¿Qué son los DVD ROM? Pues es el formato que tienen los DVD originales; las películas y los videojuegos que puedes comprar en cualquier tienda.

En mi opinión son mejores los DVD +R, la ventaja de la multisesión es fundamental aunque no la suela usar mucho.
De todos modos al comprar un DVD de sobremesa grabador hay que estar atentos a qué tipo de DVD pueden grabar porque a día de hoy no todos graban –R y +R por igual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si recuerdas tio que tuve unos problemillas con mi dvd grabador de philips que solo acepataba +R, me vino muy bien tu aclaración. Eso es un informatico que sabe y lo demas son tonterias. Jajaja

Anónimo dijo...

Tanto los +R como los -R son una mierda, he intentado meterlos en la disketera y se me ha jodido porque no caben dentro, y el grabador de cd no me acepta cassetes

Anónimo dijo...

Jejejeje! Al leer el comentario de markos me he acordado de que mi prima (teniendo ya años) cuando se compró ordenador sí que pensaba que los cd's había que meterlos en la disketera... Hasta que se adaptó a los ordenadores le costó un poco...jeje